Miles de profesores y estudiantes en las calles contra la privatización y en defensa de la escuela pública vasca

El pasado 30 de noviembre, los y las estudiantes salimos a la huelga y a la movilización de forma masiva, junto con nuestros profesores y profesoras, contra el pacto educativo del PNV-PSE y en defensa de la escuela pública vasca.

Como ya hemos explicado, este anteproyecto de ley supone el mayor ataque a la escuela pública vasca en décadas y es la puntilla para su desmantelamiento. Nuestro derecho a la educación pública queda completamente en entredicho, con unas condiciones de estudio completamente inaceptables, sin profesores ni personal suficiente y con unos centros que se caen a pedazos.

Sin embargo, algunos van a sacar mucho rédito económico de este acuerdo. La equiparación de las redes pública y concertada va a suponer un inmenso negocio para la patronal de la enseñanza privada concertada y también para la jerarquía de la iglesia católica. Esto supondrá también que la iglesia católica podrá seguir extendiendo su discurso xenófobo, machista y reaccionario sin trabas entre la juventud vasca. De hecho, las patronales educativas han recibido este acuerdo con los brazos abiertos ya que el presupuesto destinado a sus escuelas concertadas aumentará hasta un 40% en los próximos cursos.

Desgraciadamente, las organizaciones de la izquierda parlamentaria, y especialmente EH Bildu, que deberían encabezar la oposición a la política propatronal del PNV, han apoyado este nefasto pacto, defendiendo que puede ser “un punto de partida a la hora de construir un modelo educativo vasco”. Pero la Comunidad educativa no se ha tragado estos argumentos.

Queremos una escuela 100% pública y así lo hemos reivindicado por miles en esta huelga educativa. Más de 10.000 docentes y estudiantes hemos llenado las calles de las capitales de la CAV para exigir la retirada inmediata de este pacto educativo completamente infame y para defender lo que es nuestro: una educación 100% pública, euskaldun, de calidad, laica, científica y con una financiación digna. ¡Ni un euro para el negocio de la concertada!

Ahora, tras este éxito, debemos redoblar la batalla. El próximo 14D hay convocada una nueva huelga del profesorado, a la que también llamaremos desde Ikasle Sindikatua. Los intentos de mejorar este pacto planteados desde EH Bildu esta misma semana, días antes de la huelga, no nos sirven, ya que la esencia del mismo es continuar con la lógica de la privatización, facilitando aún más los conciertos educativos. ¡No queremos pactos con el PNV!

Solo así, con la huelga y la movilización, con manifestaciones masivas, con un sindicalismo de combate, conseguiremos echar atrás este acuerdo de la vergüenza y todos los recortes y privatizaciones que están destruyendo la escuela publica vasca.

¡No al acuerdo educativo del PNV! ¡No a la privatización! ¡En defensa de la escuela pública vasca!

EAJren Hezkuntza Itunaren aurkako greba irakaskuntza publikoan

Milaka irakasle eta ikasle kalean pribatizazioaren aurka eta euskal eskola publikoaren defentsan

Joan den azaroaren 30ean, ikasleak grebara eta mobilizaziora atera ginen modu masiboan, gure irakasleekin batera, EAJ-PSEren hezkuntza-itunaren aurka eta euskal eskola publikoaren defentsan.

Azaldu dugun bezala, lege-aurreproiektu hau euskal eskola publikoaren aurkako erasorik handiena da hamarkadetan, eta hura eraisteko kolpea da. Erabat ezbaian jartzen da hezkuntza publikorako dugun eskubidea, ikasketa-baldintza guztiz onartezinekin, irakasle eta langile nahikorik gabe eta zatika erortzen diren ikastetxeetan.

Hala ere, batzuek etekin ekonomiko handia aterako diote akordio honi. Sare publikoak eta itunpekoak parekatzeak negozio izugarria ekarriko dio itunpeko irakaskuntza pribatuaren patronalari, bai eta eliza katolikoaren hierarkiari ere. Horrek esan nahi du eliza katolikoak bere diskurtso xenofobo, matxista eta erreakzionarioa zabaltzen jarraitu ahal izango duela, trabarik gabe, euskal gazteen artean. Izan ere, hezkuntza-patronalek besoak zabalik jaso dute akordio hori, itunpeko eskoletara bideratutako aurrekontua %40ra arte handituko baita hurrengo ikasturteetan.

Zoritxarrez, Legebiltzarreko ezkerreko erakundeek, eta bereziki EAJren politika pribatizatzailearen aurkako oposizioaren buru izan beharko lukeen EH Bilduk, “akordio tamalgarri hau babestu dute, euskal hezkuntza eredu bat eraikitzeko abiapuntu bat izan daitekeela defendatuz”. Baina hezkuntza-komunitateak ez ditu argudio horiek irentsi.

Hezkuntza %100 publikoa nahi dugu, eta hala aldarrikatu dute milaka lagunek hezkuntza-greba honetan. 10.000 irakasle eta ikasle baino gehiagok bete ditugu EAEko hiriburuetako kaleak, hezkuntza akordio hau berehala bertan behera uztea eskatzeko eta gurea dena defendatzeko: %100eko hezkuntza publikoa, euskalduna, kalitatezkoa, laikoa, zientifikoa eta finantziazio duina duena. Euro bakar bat ere ez itunpekoaren negoziorako!

Orain, arrakasta horren ondoren, borroka areagotu behar dugu. Datorren abenduaren 14rako irakasleek beste greba bat deitu dute, eta Ikasle Sindikatutik ere deituko dugu. Aste honetan bertan, greba baino egun batzuk lehenago, EH Bilduk itun hori hobetzeko egin dituen ahaleginek ez digute balio, pribatizazioaren logikarekin jarraitzea baita akordioaren funtsa, itunpekora bideratzen den diru publikoa are gehiago handituz. Ez dugu EAJrekin akordiorik nahi!

Greba eta mobilizazioarekin, manifestazio masiboekin, borroka sindikalarekin lortuko dugu akordio lotsagarri hau eta euskal eskola publikoa suntsitzen ari diren murrizketa eta pribatizazio guztiak atzera botatzea.

EAJren hezkuntza akordioari EZ! Pribatizaziorik ez! Euskal eskola publikoa defendatu!