La comunidad educativa del IES Alminar, en Bollullos de la Mitación, llevamos más de 10 años de lucha en defensa de la escuela pública y exigiendo a la Delegación y la Consejería de Educación condiciones dignas para el único instituto de nuestro pueblo.

Una de nuestras reivindicaciones históricas ha sido la ampliación del centro. Desde su construcción, los estudiantes del municipio se han duplicado, haciendo de nuestra reivindicación una necesidad urgente.

Por fin en 2018, después de una huelga estudiantil convocado por el Sindicato de Estudiantes, conseguimos que la Delegación de Educación cediese y aprobase la ampliación del centro.

Sin embargo, al curso siguiente, nos encontramos con que la solución de la Delegación fue la colocación de módulos prefabricados, supuestamente de forma temporal pero que seguimos teniendo a día de hoy, mostrando una vez más su completo desprecio a la escuela pública.

Es por eso por lo que el año pasado retomamos el camino de la movilización junto con nuestras familias y nuestros profesores. Recogidas de firmas, concentraciones, asambleas… sabíamos que solo con la lucha conseguiríamos nuestras reivindicaciones, por lo que el pasado martes 8 de noviembre convocamos una nueva concentración y pegamos cientos de carteles por todo el pueblo para extender la lucha a todos nuestros vecinos y vecinas.

¿El resultado de esta movilización? Ese mismo día, horas antes de la concentración, la Delegación envió repentinamente varios operarios al centro para iniciar las obras de la ampliación. Además, nos enteramos de que había contratado de forma temporal un administrativo, otra de nuestras reivindicaciones de los últimos años. ¡Todo gracias a nuestra lucha!

Esto es una gran victoria y una demostración de la fuerza que tenemos cuando nos organizamos. Sin embargo, mantuvimos la concentración convocada ese mismo día para ser muy contundentes y enviar un mensaje muy claro a la Consejería: sabemos que nuestra lucha ha arrancado el inicio de las obras y la contratación del administrativo, pero seguimos alerta porque no nos fiamos de una Consejería que ha abandonado y maltratado nuestro centro durante años.

Por eso, igual que seguimos hacia delante con la concentración, igual que hemos hecho todos estos años, no pararemos hasta que se cumplan todas nuestras reivindicaciones:

1. Incorporación de un segundo/a conserje
  2. Incorporación de un administrativo/a a tiempo completo y de forma PERMANENNTE.
  3. Finalización de la ampliación EN CONDICIONES y SIN ESPERAS.

No vamos a parar: vamos a ganar esta batalla y a dejarle claro a la Consejería que la educación pública NO SE VENDE.

La experiencia de nuestro centro traslada una lección muy importante al resto de la comunidad educativa en Andalucía y el resto del estado: la lucha es la única herramienta para defender una escuela pública, gratuita y en condiciones dignas. Esta es la única manera de enfrentar la política de recortes del Partido Popular.

¡La lucha está en las calles!

¡La lucha SIRVE! ¡La lucha SIGUE!