Durante los últimos meses nos hemos encontrado las aulas del IES Litoral en una situación inaceptable para estudiantes y personal docente. Tanto las aulas como los espacios del instituto están llenos de basura y suciedad que no son limpiados porque directamente no hay personal en el centro.

Las condiciones insalubres han llegado al punto de que somos los propios estudiantes los que nos hemos tenido que organizar para limpiar el instituto, ya que lo que deseamos es estudiar en condiciones dignas.

Tras diversas peticiones y solicitudes a la Junta de Andalucía, no se ha dado ninguna respuesta ni a los estudiantes ni a la dirección del centro. Es evidente que para el Partido Popular y la Junta nuestro derecho a estudiar en condiciones dignas no vale nada. Frente a la realidad que vivimos, estudiando en medio de restos de basura, polvo, manchas, cucarachas, ratas, etc., la Junta de Andalucía solo muestra indiferencia. Tenemos muy claro, también, que si esta situación se diera en sus cómodos despachos o en los colegios de los señoritos, no tardarían ni un minuto en solucionarlo.

Por eso, las y los estudiantes del centro decidimos organizar un paro estudiantil el pasado 14 de febrero, que fue todo un éxito. A las 10.15h más de 400 estudiantes nos concentramos frente al centro, exigiendo poner fin a esta situación. Señalamos directamente a la Junta de Andalucía, que dedica casi 900 millones de euros a la educación privada concertada, mientras las infraestructuras públicas están en condiciones lamentables. No aceptamos que mientras hay recursos para las empresas, nosotros y nosotras tengamos que estudiar en medio de la basura.

Para intentar frenar nuestra lucha, el día previo al paro y la concentración, la Junta contrató a dos trabajadoras, sin darnos ninguna garantía de que se vayan a mantener en el centro. Además, dadas las dimensiones y volumen de estudiantes del instituto, no pueden dar a basto con el trabajo. Nosotras y nosotros, que venimos de familias trabajadoras, no sólo reivindicamos estudiar en un centro limpio, sino también condiciones laborales dignas y un servicio de limpieza 100% público.

Exigimos a la Junta un plan de inversión para dotar a nuestro centro del personal no docente necesario para poder limpiar nuestras aulas y tener un espacio decente. Así mismo, como sabemos que nuestro centro no es el único que se encuentra en estas condiciones, nos sumamos a la reivindicación de un plan de choque para salvar los institutos públicos, y poder garantizar una enseñanza pública, gratuita, digna y de calidad para todos y todas.

Tenemos claro que la lucha y la organización es el único camino, por lo que si la situación no cambia y nuestro centro no se mantiene limpio permanentemente, no dudaremos en seguir vaciando las aulas y llenando la calle. Animamos también a que todas y todos los estudiantes que se encuentren en una situación similar se unan al Sindicato de Estudiantes para organizar la respuesta de manera coordinada y contundente.