¡Basta de precariedad y recortes!

¡Por una HUELGA UNITARIA de estudiantes y modelos en defensa de la universidad pública!

Los trabajadores y trabajadoras de modelaje en vivo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla se han levantado contra años de precariedad. El pasado 10 de octubre iniciaron una huelga indefinida que se ha convertido en una referencia para toda la facultad.

Aunque el modelaje en vivo es un elemento esencial de la facultad de Bellas Artes, el decanato lleva años subcontratándolo a la empresa Ferrovial. Esta empresa se ha empeñado a fondo en degradar las condiciones laborales de las y los modelos: salarios inferiores al SMI, impagos, falta de pausas para el descanso, irregularidades en las vacaciones, jornadas que superan convenio, vulneración del derecho a la propia imagen, etc. Ferrovial usa a los trabajadores y trabajadoras de modelaje como si fueran de usar y tirar, en un régimen de inestabilidad laboral desastroso.

Tras dos semanas de huelga, la única respuesta de la empresa ha sido la amenaza de ser sustituidos por maniquíes, lo que sería un paso más en la degradación de la enseñanza pública. La administración, el decanato, ha afirmado que este conflicto es ajeno a la universidad: ¡como si la calidad de nuestra enseñanza no tuviese que ver con la facultad! Esto es una excusa más para no ir a la raíz del problema: la privatización del servicio y la presencia de empresas en la universidad.

Esta actitud del decanato es una vergüenza: desde que comenzó la huelga de modelos el decanato ha invertido enormes esfuerzos en que los y las estudiantes no nos solidaricemos con su lucha. Nos han enviado correos extensísimos difundiendo los argumentos de Ferrovial en defensa de la privatización y la precariedad laboral, con acusaciones lamentables como que “si no tenemos modelos es porque ellos no quieren trabajar” y hasta que “podríamos suspender por culpa de su lucha por sus reivindicaciones”. Lo último fue una reunión con los delegados y las delegadas para amedrentarnos y frenar en seco cualquier acción de solidaridad con la plantilla del modelaje. El decanato de una facultad pública, que, ante todo, debería defender la independencia de la universidad, el servicio público y la calidad de la enseñanza debe dar explicaciones. ¿Por qué esa ofensiva en garantizar la privatización del servicio? ¿Por qué actúan defendiendo los intereses de una empresa privada como Ferrovial? ¿Cuáles son los beneficios de todo esto? La comunidad educativa de BBAA merecemos respuesta.

¡Todo nuestro apoyo a las y los modelos! ¡Es la hora de la lucha conjunta en defensa de la universidad pública!

La huelga de modelos no es únicamente una huelga en defensa de sus condiciones laborales; es, sobre todo, en defensa de una universidad pública y de calidad. No podemos quedarnos de perfil ante una lucha que nos afecta de lleno.

Llevamos años sufriendo recortes en nuestra facultad: desde bajas de profesores que no se cubren hasta las lamentables condiciones en las que se encuentran los materiales comunes que usamos en el día a día. Este decanato lleva años ignorando las reivindicaciones de los y las estudiantes como son la creación de una beca de materiales para aliviar la presión económica que existe en los estudios artísticos. Por eso mismo pensamos que es el momento de dar una batalla conjunta en defensa de la universidad pública.

Necesitamos un plan de lucha unificado ¡Hacia la huelga de toda la facultad!

El jueves de la semana pasada los y las estudiantes decidimos en asamblea hacer una jornada de lucha ese mismo viernes y convocar una nueva asamblea la semana que viene para aprobar una huelga estudiantil para los próximos días. Esa huelga será un paso adelante muy importante en defensa de la universidad pública. Tenemos la fuerza para ganar arrancar una gran victoria para los modelos y mejores condiciones para nuestra facultad.

¡Basta de recortes y privatización! Únete al Sindicato de Estudiantes para luchar en defensa de la escuela pública y contra los ataques del Partido Popular a la enseñanza artística en la pública. Este servicio, así como todos los demás, tienen que pasar a ser 100% publico, garantizando condiciones laborales dignas para poder tener una educación totalmente pública y de calidad.

¡Modelos y estudiantes unidos y adelante! ¡Esta lucha la vamos a ganar!