En el pasado junio, el sector del metal en Cádiz volvía a jugarse la posibilidad de conseguir un convenio justo que mejorara las condiciones laborales de tantísimos trabajadores de la industria auxiliar.

Pincha aquí para descargar la resolución

De nuevo, la patronal se burla y humilla a sus plantillas no solo por negarse a firmar las mejoras más básicas sino también con exigencias que suponen un retroceso histórico en el convenio y más precarización en los tajos. La huelga convocada por los sindicatos “negociadores” da lugar a la formación de piquetes informativos y manifestaciones…

 

 

En noviembre de 2021 la brutal represión policial a los huelguistas –para la que incluso hicieron circular por los barrios obreros una tanqueta blindada del Ejército– causó la indignación y condena de toda la población del Estado y la solidaridad de la clase obrera internacional con los trabajadores del metal de Cádiz.

Esta vez, el Ministerio de Interior tenía previsto un plan más siniestro que, a la luz pública, pudiera “blanquear” la violencia de sus efectivos y, a la vez, machacara no solo a los trabajadores, sino también a las familias y a las organizaciones independientes de los agentes de su “paz social”.

Se trata de detenciones selectivas de trabajadores (durante y después de las jornadas de huelga,) con retenciones en dependencias policiales para, luego, puesta a disposición de una burda y flagrante ofensiva judicial. Así, hasta 23 personas detenidas… Algunos de estos compañeros han sido arrestados por policías encapuchados en las inmediaciones de sus casas.

La fiscalía llegó a pedir prisión provisional sin fianza. Finalmente, la judicatura ha impuesto fianzas de… ¡15000 y hasta 40000€! ¡A unos trabajadores que salen a manifestarse por la defensa de sus derechos laborales!

Solo para que se entienda la descarada desproporción de la represión a los huelguistas: a los acusados por matar a dos guardias civiles con una narcolancha en Barbate les han dado libertad bajo fianza de 10000€ y al condenado a 80 años de prisión por defraudar millones al erario público (caso Nummaria) lo han dejado en libertad sin fianza por “arraigo familiar”.

 

 

¿Y SE LE LLAMA “JUSTICIA” A ESTO?

NI EL PUEBLO DE CÁDIZ NI LA CLASE TRABAJADORA DE TODO EL ESTADO ESPAÑOL

PUEDE TOLERAR UNA AGRESIÓN COMO ESTA que, además, viene a sumarse a la misma estrategia policial y judicial de persecución al sindicalismo y al derecho a la protesta, como lo demuestra la reciente encarcelación de “las 6 de la Suiza” y la condena que ya vienen sufriendo durante un año 4 activistas de “los 6 de Zaragoza”. Todas estas barbaridades exigen por sí mismas la INEXCUSABLE DIMISIÓN DEL MINISTRO DE INTERIOR y la LIBERTAD INMEDIATA PARA SINDICALISTAS Y ACTIVISTAS POR LUCHAR.

Intentan despojarnos de todos los derechos más básicos y pretenden quedar impunes mientras atacan, criminalizan, arruinan y machacan a la población consciente y trabajadora.

Mientras nos marean con otro tipo de cuitas y disputas de su política corrupta, se ha dictado el

Estado policial para la clase trabajadora y el “Estado de derecho” en exclusiva para empresarios y banqueros.

Pero no vamos a parar hasta conseguir la absolución total de todos los que fueron detenidos en la Huelga del Metal y hasta sacar de sus prisiones a las y los sindicalistas y activistas condenados por luchar. La unión y solidaridad de toda la clase trabajadora es mucho más potente que todos los instrumentos de represión que pretendan enarbolar contra el pueblo.

EL PRÓXIMO VIERNES 18 DE JULIO, A LAS 19:30h, ACUDE A LA MANIFESTACIÓN POR LA ABSOLUCIÓN A TODOS LOS DETENIDOS DE LA HUELGA DEL METAL desde los Juzgados de San José (c/ Los Balbos) hasta el Ayuntamiento (Plaza San Juan de Dios)