El gobierno del Partido Popular en la Junta, encabezado por Moreno Bonilla, ha agudizado la política de destrucción de los servicios públicos en Andalucía que ha existido los últimos años. La atención primaria, al igual que toda la sanidad pública, está completamente colapsada. La falta dramática de personal y de recursos, saturación de los ambulatorios, centros que abren la mitad de la jornada y hospitales rurales cerrados son las condiciones en las que se encuentra ese servicio esencial.

Por ello, este 20 de enero, el personal médico de Atención Primaria ha empezado una huelga indefinida en defensa de sus condiciones laborales. Desde el Sindicato de Estudiantes trasladamos toda nuestra solidaridad y apoyo a esta huelga. Como están demostrando colectivos sanitarios, sociales y políticos en Madrid, Catalunya y otras zonas del Estado, la lucha es el único camino para frenar los planes de privatización de la derecha. Es necesario un plan de rescate a la sanidad pública, con la contratación de miles de sanitarios y la nacionalización de la sanidad privada para integrarla red pública.

Siguiendo este camino, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la huelga estudiantil el pasado 27 de octubre en defensa de nuestra salud mental y los servicios públicos. Miles de jóvenes en las calles de todo el Estado nos colocamos en primera línea de batalla frente a la pérdida de condiciones de vida y la degradación de los servicios públicos. No aceptamos, ni en Andalucía ni en ningún sitio, que mientras la derecha da barra libre a la privada y rebaja los impuestos a las rentas altas se recorte en sanidad o educación públicas.

Vivimos una situación sin precedentes. La pérdida acelerada en las condiciones de vida de la juventud y la clase trabajadora se suma a los recortes, la precariedad laboral, dificultades para acceder a la vivienda, represión… Es necesario unificar todas las luchas. Las movilizaciones en Madrid en defensa de la sanidad pública o las jornadas de huelga de personal sanitario, profesores y estudiantes de Catalunya los próximos 25 y 26 de enero nos marcan el camino. Es el momento de que todas y todos confluyamos en una Huelga General en defensa de los servicios públicos.

¡La lucha es el único camino! ¡Que viva la lucha en defensa de la sanidad pública!