El pasado 8 de marzo el movimiento feminista volvió a dar una gran lección. Por la mañana, con la huelga estudiantil feminista y las movilizaciones juveniles organizadas por Libres y Combativas (LyC) y el Sindicato de Estudiantes (SE), y por la tarde en las manifestaciones unitarias, centenares de miles de mujeres trabajadoras y jóvenes, acompañadas por nuestros compañeros de lucha, llenamos las calles nuevamente.

Frente a la violencia machista, la lgtbifobia y el fascismo. ¡No nos van a callar!  ¡Fuera el pin parental!

La misma juventud condenada al desempleo y a la precariedad, cuya salud mental ha sufrido una hecatombe, criminalizada por los medios de comunicación… este 8M lanzamos un imponente grito de guerra contra este sistema que no tiene nada que ofrecernos.

De esta gran fuerza de la movilización nace la rabiosa respuesta de la derecha y la extrema derecha en Asturias contra todos y todas, estudiantes, docentes y defensores y defensoras  en general de una educación pública de calidad y libre de censuras , que nos movilizamos contra las injusticias y formas de opresión que nos rodean y afectan directamente.

El pasado 11 de marzo la diputada del PP Gloria García y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ribadesella exigían la dimisión de la dirección del IES Avelina Cerra de Ribadesella, y posteriormente la denunciaban ante la inspección educativa.

El motivo, haber permitido la lectura por parte de los y las delegadas del centro de la hoja informativa para la huelga enviada a todos los centros de estudio por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. Es decir, por haber hecho lo que todos los centros de estudio deben hacer en cumplimiento de la normativa existente para garantizar el derecho a la información de los y las estudiantes y la libertad de expresión.

Desde el  SE y LyC nos solidarizamos plenamente con este equipo directivo y con todos los y las profesoras que día a día defienden la libertad de expresión  y  los derechos fundamentales de los y las estudiantes; más aún cuando por este motivo son atacados con saña por la reacción.

También el pasado 17 de marzo, VOX Asturias presentaba una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia e  Instrucción de Cangas de Onís por un posible delito de odio por el contenido de dicho texto.

El párrafo motivo de la denuncia dice así: “Mientras tanto el integrismo católico, el PP y la extrema derecha de VOX siguen esparciendo el veneno de la LGTBIfobia y el machismo, gracias a la cobertura política que les otorga el régimen del 78. Y eso también se traduce en una escalada de agresiones físicas, incluso asesinatos, por nuestra orientación o identidad sexual que quedan impunes”.

Desde el SE y LyC nos reafirmamos en el contenido de este texto. Es más consideramos que este refleja la cotidiana opresión que sufren las mujeres de familias trabajadoras, el colectivo LGTBI y las personas Trans y que coincide con la experiencia cotidiana de la mayoría de las y los estudiantes de Asturias y en todo el Estado, como demuestra el amplio seguimiento general de la huelga, incluidas las y los estudiantes del IES Avelina Cerra, donde más del 78 % la secundaron.

Este es el verdadero motivo de estas denuncias por parte de una derecha enfurecida que rezuma odio contra una juventud que lucha. Pretenden imponer la censura, porque quieren acallarnos.

Las intenciones de estos elementos son transparentes. El diputado de Vox, en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha reivindicado de nuevo la implantación del Pin Parental contra lo que denomina el “aquelarre de la identidad de género en el 8M”, el “adoctrinamiento en la escuela pública”, y la “ideología de género”.

Ellos abogan por el adoctrinamiento franquista, por la exclusión de la educación cualquier actividad o iniciativa que denuncie la violencia machista y la cultura de la violación, o que defienda los derechos del colectivo LGTBI y de los cientos de miles de estudiantes de familias inmigrantes que sufren el racismo institucional y social.

Para ello no dudan en perseguir a aquellos y aquellas docentes y juntas directivas que más se destaquen en la defensa de estos derechos fundamentales.

Vox y el PP niegan sistemáticamente todas las lacras que nos golpean a las mujeres y a los jóvenes. Son los máximos defensores de la justicia patriarcal que ampara a violadores, maltratadores y culpabiliza a las víctimas, y criminalizan constantemente a la comunidad LGTBI y a la población inmigrante. A la vez, impulsan la privatización de la enseñanza, los recortes, la precariedad laboral y los bajos salarios.

Desde el Sindicato de Estudiantes afirmamos rotundamente que si existe algún tipo de adoctrinamiento en nuestras aulas es el que ejerce uno de sus principales aliados: la jerarquía de la Iglesia Católica, que recibe más de 700 millones de euros de dinero público al año para esparcir su ideario reaccionario.

Sigue siendo habitual que los nostálgicos de la dictadura esparzan continuamente su discurso de odio con total impunidad. Por eso nos hemos movilizado masivamente este 8M. Estamos hartas y hartos de escuchar el discurso de Núñez Feijoo, del presidente del PP de Castilla León o de Vox negando la violencia machista.

Quieren hacernos regresar a las cavernas, pero no lo van a conseguir porque ataques como este nos hacen ser aún más conscientes de la amenaza que representa la extrema derecha y redoblar nuestras fuerzas en la lucha contra la violencia machista, la lgtifobia y el fascismo.