Sin inversión, la educación inclusiva es una utopía

Compartimos a continuación el manifiesto impulsado y firmado por la asamblea del profesorado del IES La Morería de Mislata, en València. Desde el Sindicat d'Estudiants del País Valencià apoyamos completamente su denuncia y enviamos todo nuestro apoyo y fuerza a todos los docentes y al equipo directivo de este centro que han decidido dimitir en bloque por la carencia de recursos a la que nos condena la política educativa de la Conselleria d'Educació.

La situación de la enseñanza pública en el País Valencià es absolutamente desastrosa y crítica, y este manifiesto ilustra fielmente lo que pasa en la gran mayoría de nuestros centros públicos educativos.

Estudiantes, docentes y familias nos encontramos absolutamente abandonadas, faltan recursos e inversión en todos los aspectos. Es francamente vergonzoso que la Conselleria d'Educació, dirigida por Compromís, después de cerca de 8 años de Govern del Botànic, no haya revertido radicalmente la destrucción que realizaron los gobiernos del PP durante más de 12 años.

Lo que ha pasado en el IES La Moreria pone sobre la mesa la necesidad de organizar un calendario de lucha y movilizaciones de la comunidad educativa. Por eso hacemos un llamamiento a las organizaciones sindicales de docentes, al STEPV, CCOO y UGT, también a las Federaciones de AMPAs, a ponernos manos a la obra de forma urgente. Solo de este modo podremos forzar a que este gobierno corrija una política educativa totalmente fracasada e implante el plan de rescate y las inversiones urgentes que el sistema público educativo valenciano necesita.

No nos valen de nada las excusas de que no hay dinero o que todo son contratos blindados: ya basta de de regalar millones de euros para garantizar los negocios de los multimillonarios y capitalistas, de garantizar el negocio que hace la iglesia católica con la enseñanza concertada, del negocio que muchas empresas hacen con la FP, y en resumen, de abandonar a la enseñanza pública, la juventud y las familias trabajadoras. ¡Queremos soluciones ya!

***

SIN INVERSIÓN, LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UNA UTOPÍA

Manifiesto de la asamblea de profesorado del IES La Moreria en apoyo a las reivindicaciones de su equipo directivo

El pasado 8 de febrero de 2023, el claustro de profesorado del IES La Moreria recibió con tristeza y estupefacción la noticia de la dimisión en bloque de su equipo directivo. Tras más de dos años de dedicación ejemplar, en los que la efectividad, la empatía y el trabajo bien hecho han sido sus señas de identidad, se han visto obligados a tomar una decisión muy complicada.

El motivo principal: la imposibilidad de gestionar nuestro centro con los escasos recursos de que disponemos. Constituidos en asamblea, los docentes abajo firmantes queremos apoyar con esta carta a nuestro equipo directivo y denunciar el desamparo que sufre el centro por parte de la Conselleria d’Educació. La falta de recursos se ha puesto de manifiesto de forma preocupante en los últimos meses a través de varias situaciones dramáticas relacionadas con problemas de salud mental: desde intentos de suicidio en nuestro propio centro a agresiones a miembros de la comunidad educativa, algunas físicas y muy serias.

El número y la gravedad de los incidentes relacionados con la salud mental han aumentado exponencialmente en los últimos años. De hecho, actualmente contamos con 15 procedimientos abiertos por conductas suicidas, autolesivas o violentas. Hemos solicitado de forma urgente recursos específicos adicionales (PT escolta o atención domiciliaria) para prevenirlas y controlar los casos más graves, petición que a día de hoy no ha sido atendida.

Además de esta crisis de salud mental sin precedentes, el número de alumnado de nuestro centro y sus características exige reforzar el departamento de orientación educativa. El alumnado con necesidades específicas de apoyo necesita una evaluación sociopsicopedagógica, así como atención y seguimiento por parte de los docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) i educadores.

En La Moreria hay solamente una orientadora para todo el centro y una única plaza de PT para 34 estudiantes con necesidades específicas. Necesitamos al menos una plaza de orientación y otra de PT más a tiempo completo para poder atender dignamente a todo nuestro alumnado. La diversidad en La Moreria es también lingüística y cultural. El centro tiene 114 alumnos de origen extranjero, que representan el 20% de la matrícula total (de los que el 50% no habla valenciano y el 9% ninguna de las dos lenguas oficiales) y la demanda aumenta cada día: de los 52 estudiantes que se han incorporado con el curso ya iniciado, 26 proceden de un sistema educativo extranjero.

Necesitamos más horas de docencia en áreas lingüísticas para acoger a este alumnado y garantizar su integración. Si bien algunas de estas necesidades aparecen a lo largo del curso escolar, hay otras conocidas y comunicadas a Conselleria antes de su inicio. Para estas necesidades ya previstas, la Administración también nos ha negado recursos necesarios, siendo el caso más flagrante el de las horas de PAM (horas de refuerzo): a La Moreria le corresponden entre 25 y 30, pero solo disponemos de 6. Otros institutos de la localidad sí disponen de estas horas en su totalidad, sin que existan argumentos que justifiquen esta desigualdad: una injusticia que afecta a todos y cada uno de nuestros estudiantes. Por último, nuestro centro no solo requiere una renovación urgente, sino que presenta importantes barreras arquitectónicas.

La más grave de ellas es la ausencia de un ascensor —reclamado en múltiples ocasiones a lo largo de los años—, algo que está negando al alumnado con movilidad reducida el derecho a matricularse en su centro de elección y causando graves trastornos organizativos cada vez que algún miembro de la comunidad educativa sufre una lesión. Denunciamos que toda esta carencia de recursos hace inviable un proyecto de centro verdaderamente inclusivo. En la actual ley educativa la palabra diversidad aparece 40 veces, inclusión 22 veces e integración otras 24.

Sin los recursos que la Administración nos niega, la inclusión educativa, la salud mental, la accesibilidad y la integración lingüística de nuestro alumnado son UNA UTOPÍA. No nos resignamos a que la respuesta a todos nuestros problemas y peticiones siga siendo un silencio atronador por parte de la Conselleria d’Educació.

Es inadmisible que se llame desde la dirección de un centro y no haya nadie al otro lado, realizar una petición formal y no obtener nunca respuesta. El sentimiento de abandono ha hecho mella en un claustro cada vez más desbordado y, finalmente, ha llevado a la dimisión de un excelente equipo directivo. Necesitamos saber que, a partir de ahora, habrá alguien que nos atienda cuando pidamos ayuda.

TOC-TOC, ¿HAY ALGUIEN EN CONSELLERIA?

Mislata, 20 de febrero de 2023