La juventud en primera línea de la batalla contra Macron

Durante el fin de semana del 22 y 23 de abril se celebró en Paris el Congreso fundacional de L'Union d'Étudiante, al que fuimos invitadas las compañeras del Sindicato de Estudiantes.

Este importante encuentro se celebró en un ambiente de entusiasmo después de tres meses de huelgas, bloqueos y levantamiento obrero contra la reforma de las pensiones de Macron, y en el que los estudiantes han jugado un papel de vanguardia, paralizando y ocupando cientos de Institutos y Universidades.

En la intervención que hicimos ante el plenario trasladamos nuestra solidaridad internacionalista con la rebelión social contra Macron, y expresamos nuestro apoyo a todos los jóvenes estudiantes que han sufrido la brutal represión de los BRAV (antidisturbios) y los ataques de las bandas fascistas. También subrayamos la farsa de la democracia capitalista que vive Francia y Europa, esbozamos un análisis de la situación política del Estado español, las huelgas y batallas que hemos impulsado en estos últimos años, y la urgencia de construir un sindicalismo combativo y levantar una izquierda que rompa con la lógica del sistema y que luche por la transformación socialista de la sociedad en todos los rincones del mundo.

Después de tres meses contra la reforma de las pensiones de Macron, los estudiantes han jugado un papel de vanguardia.

A lo largo del Congreso mantuvimos conversaciones con colectivos estudiantiles de muchas ciudades y localidades: Marsella, París, Tours, Brest, Dunkerque, Montpellier, Pau, Nantes, Estrasburgo… que nos explicaron de primera mano cómo están organizando la resistencia contra Macron, cómo están coordinando la batalla estudiantil en toda Francia y cómo se vinculan y colaboran con el movimiento obrero.

En el Congreso participaron también militantes de los Jeunes Insoumises, con los que intercambiamos opiniones y experiencias. Debatimos en profundidad sobre qué izquierda necesitamos: una que base su fuerza en la movilización en las calles, en las huelgas, en la acción directa, y no en la aritmética parlamentaria. Una izquierda combativa, internacionalista, y que plantee la expropiación de los capitalistas.

El sábado por la tarde se celebró una mesa redonda sobre la lucha contra la reforma de las pensiones con la presencia de Aurélie Trouvé, diputada de la Francia Insumisa, que reclamó la necesidad de seguir en las calles, y que solo mediante la lucha se podrá tumbar la reforma. También explicó cómo los diputados de la FI están combatiendo la brutal represión de Macron acudiendo a las comisarías a ayudar a los detenidos, y participando en los piquetes que enfrentan la violencia policial.

En dicho panel también participaron dos representantes del movimiento Les Soulèvement de la Terre (Levantamiento por la tierra) que organizaron la gran movilización de Saint Soleine contra el intento de instalar grandes piscinas para acumular la lluvia en beneficio de terratenientes y multinacionales. Una movilización que fue reprimida de forma salvaje por la policía, con heridos graves, dos de ellos en coma, y que ha llevado al Gobierno de Macron a plantear la ilegalización de este movimiento social.

Imagen del plenario del Congreso durante la intervención de Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

Entre otros ponentes, la intervención de Raphael Arnault, militante la Joven Guardia Antifascista, destacó por su fuerza explicando la resistencia contra la extrema derecha y los matones fascistas. Como muy bien dijo, la batalla en las calles contra la reforma de las pensiones está dejando en evidencia a Le Pen, que dice estar en contra de la reforma pero que se opone a las huelgas y a la movilización. También insistió en que en este momento la extrema derecha se ha debilitado, fruto de la lucha, pero que un desenlace negativo de la misma puede volver a darles oxígeno. Por último, recordó que por supuesto que queremos unidad con los sindicatos, pero no una unidad por arriba, burocrática, sino por abajo entre los delegados y los trabajadores.

Encuentro con Jean-Luc Mélenchon

Tras el Congreso, la delegación del Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria mantuvimos un breve encuentro con Jean-Luc Mélenchon, diputado y dirigente de la Francia Insumisa, que ha jugado un papel muy relevante en esta gran batalla contra Macron y que en estos momentos es víctima de una campaña furibunda de descalificaciones y ataques por parte la derecha y también de dirigentes de la izquierda reformista del PS y del PCF. En la conversación con Mélenchon intercambiamos impresiones sobre la importancia para Europa de la rebelión que vive Francia, sobre las perspectivas para el conflicto y las tareas de la izquierda que se reclama revolucionaria y transformadora. Fue una conversación muy cordial y positiva. También conversamos con los dirigentes de la Juventud Insumisa, Aurelien Le Coq y el diputado Louis Boyard, con los que acordamos seguir estrechando relaciones y profundizando la solidaridad y la colaboración.

Desde el Estado español y Europa miramos a Francia como un ejemplo de la próxima revolución victoriosa. En la foto Coral Latorre y Víctor Rodríguez con Mélenchon.

El Congreso reflejó el momento trascendental de la lucha de clases que recorre Francia: desde las consignas coreadas, los cánticos de numerosas canciones revolucionarias, incluida La Internacional, la comprensión de la importancia de la unidad entre el movimiento obrero y el estudiantil, y la confianza en el triunfo. Como insistimos en todas nuestras intervenciones y conversaciones, desde el Estado español y el resto de Europa miramos a Francia como un ejemplo de la próxima revolución victoriosa.

¡Abajo Macron!

¡Viva la lucha de la clase obrera y de los estudiantes franceses!