La situación de la Formación Profesional pública en la Comunidad de Madrid de Ayuso es insostenible. Cada curso comienza con decenas de miles de estudiantes sin plaza para estudiar. Los grados del campo sanitario son los que sufren mayores porcentajes de falta de plazas públicas. ¡Después de tener que escuchar día y noche durante toda la pandemia que no hay suficientes sanitarios! ¡Cuando se cierran los centros de atención primaria y de urgencias en los barrios!

Este curso, se ha dado un paso más allá en los recortes en la educación pública y concretamente en la FP. No solo tenemos que batallar por conseguir plaza y hacer malabares para pagar unas tasas que cada año suben como la espuma, sino que cuando nos toca comenzar las prácticas que nos corresponden, resulta que se nos niega la posibilidad de cursarlas. ¡Es un atraco a mano armada! No se trata de una situación aislada, esto está ocurriendo en más de una decena de centros públicos de la CAM.

El mensaje que el PP nos manda desde la Comunidad de Madrid es muy claro: el que quiera una educación digna, que se la pague en un centro privado. La presidenta de la CAM empuja de esta forma a miles de estudiantes a que la lista de solicitudes en la privada se dispare, ante el escenario de poder quedarse un año entero sin poder estudiar. Es la excusa perfecta para justificar seguir aumentando los recursos públicos para la privada mientras la pública se desangra. ¡Pero ya nos conocemos! ¡Estamos hartas y hartos de sus historietas! ¡Es igual que lo que hacen con la sanidad!

Las y los estudiantes no aceptamos más ataques a nuestro derecho a una educación pública y de calidad. Por eso, más de 150 estudiantes de FP del IES San Juan de la Cruz, IES Jose Luis López Aranguren e IES Rosa Chacel (Madrid) celebramos una asamblea general masiva el pasado viernes 26 de enero, decidiendo convocar huelga estudiantil desde el lunes 29 de enero hasta el viernes 2 de febrero en estos tres centros para exigir al gobierno de Ayuso que nos devuelvan nuestras prácticas de manera inmediata y se reviertan todos los recortes que hemos sufrido en la FP pública durante los últimos años.

Es el momento de unificar la lucha en todos los centros de FP pública afectados. Por eso, durante el lunes 29, dedicaremos la jornada de huelga a apoyar a los estudiantes de los IES Ciudad Escolar, IES Juan de Mairena, IES Jaime Ferrán, IES Moratalaz, IES, IES Antonio Machado, IES Las Musas, IES Villaverde, IES Renacimiento e IES siglo XXI celebraremos asambleas en la hora de recreo en nuestros institutos para votar unirnos a esta gran jornada de huelga. Así mismo, llamamos a todas y todos los estudiantes de la FP pública en la CAM a participar en la concentración que tendrá lugar este martes 30 a las 11:30 frente a la Consejería de Educación de Madrid y el próximo jueves 1 de febrero a las 9:15 frente a la Asamblea de Madrid. ¡Nuestra educación no es un negocio!

¡Defender las prácticas hoy es defender nuestra educación de mañana! ¡En defensa de la educación pública, la lucha es el único camino! ¡Ayuso dimisión!

Si eres uno/a de los afectados, contáctanos y organízate para luchar: sindicatoestudiantesmadrid@gmail.com