¡Por la retirada de todos los expedientes disciplinarios!

Desde Sindicalistas de Izquierdas, Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar la campaña represiva de sanciones con la que Ford-España está atacando a las y los delegados y afiliados del Sindicat de Treballadores del Metall en la factoría de Ford en Almussafes, València.

La empresa ha abierto expedientes disciplinarios graves de manera fraudulenta contra 4 delegados. También ha abierto expedientes disciplinarios graves contra una trabajadora y un trabajador que iban a relevar a delegados en proceso de jubilación, forzando a que estos trabajadores se apuntasen al ERE recientemente firmado por la UGT para así evitar el despido sin indemnización alguna.

La firma por parte de UGT, a espaldas de la plantilla, de un ERE que envía al paro a 1.120 trabajadores, dejando a la factoría en mínimos históricos, es un golpe contra la moral de la plantilla que la empresa quiere rentabilizar al máximo.

Los planes de electrificación de la factoría de Ford en Valencia pasan, en primer lugar, porque la dirección de la empresa pueda garantizar mayor explotación de la plantilla a costa de precariedad, salarios bajos y absoluta flexibilización de la jornada.

Ahora la empresa da un paso más en su ofensiva contra la organización y capacidad de lucha de la plantilla, atacando al STM, el único sindicato alternativo que obtuvo delegados al Comité Empresa en las últimas elecciones sindicales del 21 de febrero.

La represión sindical en Ford Valencia es algo enquistado durante muchos años, el papel que la UGT juega como mamporrera de la empresa es determinante en esto. Decenas de trabajadores e incluso delegados han sido despedidos a lo largo de los años mediante expedientes disciplinarios y despidos procedentes, despidos que en la mayoría de los casos han sido avalado por los juzgados valencianos, a pesar de ser evidente el motivo de represión sindical. Desde Sindicalistas de Izquierdas hace 4 años realizamos una campaña de denuncia con miles de hojas, resoluciones y concentraciones por la readmisión de Carlos Naranjo. También participamos años atrás en la campaña de denuncia de CGT Ford por la readmisión de la delegada de CGT, Paqui Cuesta.

La victoria del PP en las elecciones del 28M, consiguiendo el Gobierno valenciano posiblemente de la mano de Vox, también dará lugar a nuevos y más duros ataques contra los derechos sindicales y laborales. Es imperativo seguir construyendo un sindicalismo combativo que rompa con la paz social impuesta por las cúpulas de UGT y CCOO.

Desde Sindicalistas de Izquierdas, Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes nos sumamos a la campaña de solidaridad internacional contra la represión sindical en Ford Almussafes y llamamos a toda la clase trabajadora y a la juventud a apoyar todas las acciones del STM para detenerla.