RESOLUCIÓN aprobada en el Comité de Huelga Estatal del Sindicato de Estudiantes celebrado el 27 de septiembre de 2025

Somos millones en todo el mundo quienes estamos siguiendo con rabia y mucho dolor el exterminio contra el pueblo palestino por parte del régimen genocida de Israel.

Los sionistas están actuando como los nazis y están llegando tan lejos porque cuentan con el respaldo militar y financiero del imperialismo estadounidense y europeo. Ellos también son responsables directos de este crimen contra la humanidad.

Todos los que hemos estudiado qué fue el Holocausto contra la comunidad judía, los guetos y las cámaras de gas, no podemos sino pensar en que la historia se repite pero ahora, televisada y a todo color.

Pero esta indignación se ha transformado en una rebelión mundial que señala a todos los Gobiernos capitalistas, al imperialismo occidental, a la “justicia internacional” y a las instituciones mundiales. Desde hace 24 meses, millones hemos inundando las calles y, especialmente en las últimas semanas, estamos asistiendo a un salto en las fuerzas del movimiento. La enorme manifestación de 300.000 personas en Sídney, protestas multitudinarias en Estados Unidos, en el mundo árabe… y la impresionante huelga general en Italia del pasado 22 de septiembre son muestra de ello.

También es el caso aquí, en el Estado español. El boicot a la Vuelta ciclista, donde conseguimos derrotar lo que iba a ser un espectáculo para lavar la cara al sionismo, las movilizaciones para despedir a la flotilla, los encierros y acciones en los centros de estudio… son ejemplos de la conciencia y determinación de centenares de miles.

Producto de esta enorme presión, Gran Bretaña, Canadá, Francia y otros países se han apresurado a reconocer el Estado palestino. Anteriormente también lo hizo el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero ¿qué significa realmente este reconocimiento cuando Gaza ha sido literalmente arrasada, su población asesinada y la ofensiva militar de Netanyahu continúa con el apoyo militar y financiero de esas mismas potencias? Son discursos vacíos e hipócritas para esconder su responsabilidad, ya que durante décadas han permitido que el Estado de Israel imponga el terror y un régimen de apartheid contra la población palestina.

El Gobierno de Pedro Sánchez ahora ha dado un giro en su lenguaje fruto de la movilización social. Tras dos años sin pronunciar la palabra “genocidio”, ahora ha anunciado medidas como el embargo de armas que no sólo llegan tarde, sino que siguen sin materializarse.

Por eso, la acción directa y alzar nuestra voz es el único camino. El Sindicato de Estudiantes hemos convocado una huelga general estudiantil el 2 de octubre para que la juventud sigamos demostrando que estamos en primera línea de la lucha en solidaridad con el pueblo palestino. Ese día llenaremos las calles de más de 30 ciudades y exigiremos al Gobierno del PSOE-Sumar la ruptura total de todas las relaciones políticas, económicas y militares con Israel. Tras recorrernos centenares de institutos y Facultades, realizar asambleas, repartir decenas de miles de hojas, empapelar nuestros barrios con carteles y recibir un grandísimo apoyo, estamos convencidas de que el 2 de octubre será la mejor forma de calentar motores de cara a las manifestaciones inolvidables que viviremos el 4 y 5 de octubre.

El movimiento de masas que estamos presenciando, impulsado por miles de activistas, organizaciones y colectivos de la izquierda militante, está también señalando la vergonzosa pasividad de las cúpulas sindicales. No hay tiempo para acciones simbólicas o declaraciones rimbombantes cuando un pueblo está siendo exterminado ante nuestros propios ojos. Sabemos que la tarea en estos momentos es intensificar y extender la movilización. La convocatoria de una huelga general de 24h en todo el país, que una la fuerza del movimiento obrero y el movimiento estudiantil, es urgente. Esto es lo que debería suceder el 15 de Octubre. Hagamos como en Italia: parémoslo todo para parar el genocidio. El Sindicato de Estudiantes haremos todo lo que esté en nuestra mano para avanzar en esta dirección. Lo que nos jugamos es mucho.

Viva la lucha del pueblo palestino.

Desde el río hasta el mar Palestina vencerá.